La actitud frente a la Innovación es tan variada que podemos hablar de TRIBUS. Hoy quisiera hablar de los miembros de una de ellas que acostumbro a denominar APAGAFUEGOS.
Estos indígenas son gentes pacíficas, marcan claramente su territorio, un Consejo de Ancianos vela por su estabilidad y un Chaman conjura los peligros cotidianos que acechan en la selva de la competencia. Son gentes eficientes, organizadas en las distintas rutinas que necesitan ejecutarse diariamente para que todo discurra según los designios previstos.
No acostumbran a otear el horizonte aunque lo cierto es que la espesura de la selva tampoco ayuda demasiado. En consecuencia, no son grandes amigos de cambios y aventuras. Pero cuando un fuego surge en la espesura, reaccionan con bastante celeridad y buscan nuevos claros en la selva. No se preocupan demasiado si estos son mejores o peores que los anteriores asentamientos, la urgencia es sobrevivir al fuego.
En realidad, estas gentes no deberían incluirse dentro de la confederación de tribus de la Innovación. Lo suyo no es protagonizar cambios con convicción, asumiendo la incertidumbre como un valor compartido. Lo suyo es sobrevivir ante los peligros.
En definitiva, debieran integrarse en la federación de tribus de la Evolución. Como decia mi santa abuela: no hay que confundir churras con merinas y es que no es lo mismo INNOVAR que EVOLUCIONAR.
7 comentarios:
¡Genial!
Esta tribu abunda mucho en este país, el problema es que cada vez tienen menos selva para ocultarse con esto de la deforestación.
La diferencia entre EVOLUCION e INNOVACION es vital y muchos no acaban de comprenderla. La evolución no implica riesgo sino adaptación.
Espero que continue la saga de las TRIBUS,me parece una visión genial del tema.
No, si en el fondo tienes razón Mon
Darwin innovo la evolución. Me parece muy interesante la distinción, debería profundizar más en ella, quizás así se aclararían algunos errores clásicos.
esto no es lo que yo quiero.....no me sirve
Publicar un comentario