miércoles, 2 de abril de 2008

NO HACER LOS DEBERES


Quiero abrir esta serie de ERRORES CASI MORTALES con el que considero más evidente:

NO HACER LOS DEBERES

¿Cuándo somos más creativos? La respuesta es sencilla, los primeros años de nuestra vida. ¿Cómo? Pues sí y se puede demostrar con lo que llamo la prueba del tres:

3

¿Qué es esto?

Evidentemente un tres, pero si se lo preguntamos a un niño de tres años, nos diría cosas como estas: un croissant, dos túneles, unos cuernos, dos montes, dos dedos, las orejas de un conejo y muchas cosas más.

Y es que en nuestros primeros años de vida carecemos de modelos estables lo que nos permite desplegar una gran capacidad multi interpretativa y analógica y, en definitiva, un gran potencial de Inteligencia Creativa. Cuando iniciamos nuestra andadura por los templos de los modelos estables, es decir, la escuela, ese potencial decrece de forma progresiva a favor de una visión e interpretación estable del entorno desarrollando nuestras capacidades de Inteligencia Vertical a favor de los modelos estables.

La escuela tiene como misión transmitir modelos estables de todo tipo: matemáticos, sociales, lingüísticos, etc. Pero debe tener también como misión el desarrollo de la Inteligencia en sus esferas más generales: Vertical y Emocional. Esto último es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo.

Y todavía queda otro deber sin hacer. En este, el verbo no es desarrollar, sino PRESERVAR el gran potencial de Inteligencia Creativa con el que nacemos. Quizás esto nos evitaría la necesidad de reciclar a las personas en edad adulta, luchar indefinidamente contra la resistencia al cambio, pagar las cuentas del Gran Capitán a los Cien Mil Consultores de San Luis y muchas otras cosas más que inciden de forma negativa en la cuenta de resultados nacional de un país que aspira a ser líder en Innovación.

Hay que hacer los deberes porque no progresamos adecuadamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo mejor lo de los 100.000 consultores

Anónimo dijo...

Es demasiado pedir que hagan los deberes en algo tan evidente cuando tienen las aulas como hace 100 años