miércoles, 30 de abril de 2008

TRENDS


Como ya comentaba en un post anterior, la semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con otros colegas mediadores en innovación de Europa y América para analizar los escenarios de futuro inminentes. Hacer una síntesis de las conclusiones a las que se llego podría ser interminable e inadecuado para un contexto como el de este blog. Pero si quisiera apuntar los aspectos más significativos.

EL TAPADO

La crisis financiera está centrando toda la atención en estos primeros meses del año. Los analistas intentan esbozar las trends de futuro a corto plazo: renovables, biotecnología, TICs, etc. Pero está pasando desapercibida la auténtica crisis que se acerca y que puede cobrar dimensiones espectaculares: LA CRISIS ALIMENTARIA.

LOS TIEMPOS

La actual crisis financiera supondrá un estancamiento que se dilatará hasta el primer trimestre del 2011 desde una perspectiva optimista, pero que en cualquier caso no irá más allá del segundo semestre del mismo año.

LA CONFIRMACIÓN

El relanzamiento vendrá impulsado por la confirmación del papel que han de jugar los nuevos motores de la economía global: RENOVABLES, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, LOGÍSTICA Y ECOEFICIENCIA.

LA CLAVE

No es un secreto que nos encontramos en un ciclo dilatado de cambio. No acabamos de definir totalmente el nuevo modelo porque todavía se encuentra en construcción, pero hay que evitar hablar de Tercera Revolución Industrial, Nuevo Capitalismo o términos similares que no son otra cosa que un intento de hacer pervivir algo que agoniza.

La clave del nuevo modelo no es la Innovación ya que esta es un acto reflejo y permanente de la especie humana. La clave se encuentra en nuestra CAPACIDAD CREATIVA para superar los viejos modelos estables.

EL FUTURO

El futuro no está todavía aquí, pero se encuentra cercano. El primer cambio debe ser emocional a todos los niveles, tanto empresarial, político como social.

No hay comentarios: