miércoles, 9 de abril de 2008

SE ACABO LA FIESTA


Se acabo la fiesta de la Innovación o al menos eso se desprende de revisar los medios de comunicación. Y sin consultarlos, quienes tenemos que venderla todos los días, percibimos cierto retroceso en la expectación. Sin embargo, si tengo que ser sincero, resulta un alivio inesperado.

En los últimos tiempos, había dominado la tendencia que denomino Fashion de la muerte y que nunca puede ser buena para algo tan complejo como es la creatividad, la invención y, en definitiva, la innovación. Todo quisqui se apuntaba a esto de la innovación, los unos porque era lo cool en el panorama, los otros porque olfateaban pasta loca. En cualquier caso, oportunistas dispuestos a hacer negocio innovando sus anteriores manuales de gurús e incautos que no sabían demasiado bien donde se metían.

A la innovación se accede por convicción y no por necesidad. Los primeros son los Estratégicos y los segundos los Apagafuegos, de acuerdo a mi catalogación de Tribus de la Innovación. La innovación es parte del ADN de la organización y nace con ella, tan sólo hay que activarla e impulsarla en los momentos y circunstancias adecuadas. Y casualmente, esta es una de ellas. Sin embargo, no todos van a reaccionar de igual forma ante la crisis, perdón estabilización y posible cambio de ciclo.

Unos optarán por las rutinas de rigor en estos casos: reducir costos, reestructurar, no arriesgar y esperar a que escampe.

Otros harán lo que hay que hacer en estos casos, es decir innovar. Lo gracioso es que los primeros acabarán diciendo aquello de en río revuelto ganancia de pescadores. Pues sí, porque sólo los pescadores pescan, los demás están en casita esperando a que dejen de caer chuzos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los consultores jamás te harán una fieta de cumpleaños.

Anónimo dijo...

A ver si hay suerte y hay muchos pescadores porque en caso contrario lo llevamos mal con esto del ladrillo