sábado, 22 de marzo de 2008

LA PERVERSA CREATIVIDAD DE AL - QAEDA



Hace algunas semanas participe en una mesa redonda sobre innovación y estrategias de futuro. Nos hallábamos en la recta final cuando alguien me hizo la pregunta que siempre espero, pero nunca llega. Y esta vez llegó, no sé si de forma ingenua o con muy mala leche, pero siempre una pregunta inteligente.

¿Consideraría los atentados de las Torres Gemelas como un ejercicio de creatividad?

Tarde unos segundos en contestar, no porque no supiera qué decir, sino porque intentaba recordar cuánto llevaba esperando esa pregunta. Mi respuesta, más o menos literal, fue la que sigue:

Parte de mis antepasados son gallegos, así que me va a permitir contestarle con otra pregunta: ¿Cómo sabe usted en una película quién es el bueno?

En otras palabras, el blanco existe gracias al negro, el ying tiene el yang, Dios tiene al Diablo, el Real Madrid cuenta con el Barça y cuando alguien quiere empezar una guerra, lo primero que hace es buscarse un enemigo.

Con la creatividad ocurre lo mismo. Para que una idea sea creativa debe demostrar ser útil, es lo que lo expertos denominan socialización de la invención. Lo que ocurre es que el concepto de utilidad es polisémico en este caso según quien lo maneje.

Técnicamente el atentado de Al – Qaeda puede ser calificado de creativo y espero que me disculpen por la afirmación que en forma alguna pretende ser frívola. Pero cumple con las condiciones: combina tecnología existente de una nueva forma para obtener un nuevo resultado y genera utilidad en el marco de una organización terrorista. En consecuencia, podemos decir que es perversamente creativo.

Es la eterna dualidad que, entre otras cosas, nos hace libres para decidir y asumir. Werhern von Braum está considerado el padre de la aventura espacial con sus ideas sobre cohetería, pero no debemos olvidar que poco antes también fue el padre de las V2 que la Reichswehr lanzó sobre Inglaterra. ¿Criminal de guerra nazi? ¿Padre de una nueva era?

En cualquier caso, quiero decirle que es necesario hacerse este tipo de preguntas y tratar de encontrar respuestas sin escandalizarse. Solo así será posible seguir avanzando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente es una pregunta engorrosa, pero creo que la respuesta es la correcta, pese a que a nadie le guste escucharla

Anónimo dijo...

Creo que esta vez te has pasado, con estas cosas no se juega

Anónimo dijo...

Cabron

Anónimo dijo...

Nadie pone en duda que el atentado en cuestión es de una crueldad extrema. Pero si de lo que se trata es de estudiar la creatividad aplicada a este acto concreto, hay que reconocer que le echaron imaginación.

Anónimo dijo...

A mi me recuerda terriblemente el caso del lapiz de los rusos, con cuatro rublos, pues ya ves

Gloria dijo...

A mí lo que más me sorprende del post es que esperases esa pregunta que nunca llegaba.