martes, 6 de mayo de 2008

CAPTURANDO CO2


En la selva del cambio climático hay algunas evidencias ciertas:

1. El Pico de Hubert, conocido también como “cenit del petróleo” se producirá en torno al cercano 2010. A partir de ese momento, la producción declinará de forma tan acelerada como creció. El factor limitador será la energía requerida para su extracción.

2. El Triángulo de Estabilización Socolow – Pacala continúa siendo la hipótesis de trabajo más acreditada con sus quince medidas de contención con el fin de alcanzar el año 2050 sin haber sobrepasado el punto sin retorno de 450 partes por millón de fijación en la atmosfera.

3. Las energías renovables son una de las medidas de contención, pero no pueden aspirar a convertirse en la solución definitiva.

Pues bien, hoy estamos de enhorabuena ante la noticia del avance que se ha producido en las principales medidas de contención: desarrollo de tecnologías de captura de CO2.

La española Mercedes Maroto – Valer, al frente de un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han desarrollado una tecnología capaz de transformar el dióxido de carbono en gas natural.

Hasta ahora las investigaciones en captura de CO2 se basaban en el sistema de almacenamiento en sedimentos geológicos. Sin embargo, esta vía, aparte de costosa, presentaba múltiples interrogantes en torno a los riesgos potenciales de futuro en caso de fugas a gran escala que podrían provocar un desastre medioambiental de graves consecuencias.

El descubrimiento del equipo de Maroto – Valer supone un giro total al desarrollar un proceso que permite transformar el CO2 emitido en gas metano que podría reutilizarse.

Maroto – Valer afirma que se encuentran en el camino de generar un nuevo ciclo, esta vez “perfecto” ya que se pasaría del CO2 al gas natural y de este a CO2 de nuevo.

Estamos en camino y eso es lo importante.

No hay comentarios: