domingo, 4 de mayo de 2008

MAYONESA CREATIVA


Una de las reglas básicas de la creatividad aplicada a la empresa es la participación de no contaminados en los procesos de generación de ideas. Los no contaminados son aquellas personas que ni tienen un conocimiento riguroso del modelo estable que hay que superar, ni lo administran o ejecutan con regularidad. Se entiende que cuanto mayor sea el contacto con el modelo estable, menores serán las posibilidades de generar alternativas que lo superen.

Dicho de esta forma, se podría interpretar que la mejor opción de BMW, por ejemplo, para diseñar un nuevo modelo sería encargárselo a un think tank formado por niños de 6 a 10 años.

Entendido así, los directivos de las organizaciones tienden a mostrar cierta desconfianza sobre la efectividad de la regla. Y no es para menos, es como decirles: sus ingenieros es mejor que ni aparezcan por el proceso innovador.

Sin embargo, la norma de excluir a los contaminados tiende a interpretarse de forma radical y, en consecuencia, erróneamente. La creatividad y la innovación que genera deben estar basadas, entre otras cosas, en el conocimiento cierto. Pero también es cierto que saber demasiado de algo puede condicionar el proceso de superarlo.

¿Dónde está la interpretación correcta?

Pues en algo tan sencillo como distinguir entre la idea en bruto y la generación de alternativas de desarrollo.

La idea en bruto, carente de argumentos técnicos, es algo que puede ser generado por cualquiera ajeno al proceso. Este es el papel de los no contaminados.

Sin embargo, la evaluación de posibilidades y el posterior desarrollo de un modelo operativo es algo que necesita no sólo del concurso de la inteligencia creativa, sino también del conocimiento basado en la experiencia.

Los responsables de una organización deben ser conscientes de este doble paso. Y de igual forma, deben admitir que en el seno de la organización cuentan con contaminados y no contaminados a los que hacer participar en un proyecto común.

En fin, los contaminados es como la mayonesa: puede provocar una gastroenteritis pero qué es una ensaladilla sin su concurso.

No hay comentarios: